martes, 29 de marzo de 2011

Publicando tu primer app de WP7 para marketplace



Recientemente realice todo el proceso que involucra el publicar una app en el marketplace y validar tu cuenta. Durante esos días de espera no sabía si el proceso iba bien o que necesitaría.


Aqui encontrarás la informacion necesaria para dicho proceso
Recomendaciones en tus apps.
                Para pasar el proceso de certificación debes tener en cuenta los siguientes puntos que generalmente son los que retrasan el proceso de publicación.
                1.- Excepciones. Muchas veces los usuarios realizan n-movimientos en la app para ver "que pasa si...". Es común que en la lógica de programación, hayamos obviado alguna situación parecida a esto y por lo tanto nos resulte en una excepción o un crash de la aplicación. 
              Recomendación: Realízale todas las pruebas necesarias a tu app tratando de "crashearla", es mejor invertir unos minutos u horas a que te no te la acepten y tengas que cambiar eso.
                2.- Colores: Al realizar tu app y cambiarle los colores en tus textos u objetos puede que veas perfectamente los elementos de tu app en un tema (el predeterminado es el dark) pero si cambias al otro tema (claro) se pierden y nuevamente; tu app es rechazada.
                Recomendación: Al correr el emulador/device en configuraciones cambia el tema a claro y verifica que todo se vea bien y no tengas que esforzarte para ver los objetos.
                3.- Iconos: Cuando creas una aplicación de WP7 (blend o vs2010) se crean 2 imágenes llamadas ApplicationIcon y Background. Dichas imágenes tienen que ser cambiadas
                Recomendación: Al correr tu app debes verificar que ya se hayan cambiado //una herramienta fácil para esto es Microsoft Expression Design 4.
                4.- Información de contacto: Es importante que los usuarios de tu app puedan ver la versión del app así como un correo de contacto. Dicha información debe ser localizada fácilmente.
                Recomendación: elabora alguna pestaña o como un servidor lo hace un "application bar>menu item>" y generamos una pestaña de "acerca de:"


Ya teniendo en cuenta esto, procedemos a ingresar al app hub @ http://create.msdn.com/en-US/ e ingresamos en nuestra cuenta

Vamos a "my  dashboard">windows phone> submit new app.


Checamos toda la información ingresada. Cuida el lenguaje por default, la versión, el precio (aun cuando sea free).
Si ya terminaste presiona Save&Quit. Despues de esto debes ver en la lista de tus apps.
El nombre de tu app y en status. Ready for Testing (Esta etapa es realmente rapida)
Al terminar su status cambiará a. Testing in progress (Esta etapa toma de 3 a 5 días hábiles)-
Es importante mencionar que al publicar tu primer app se te pedirá validar tu información por lo que posterior a este proceso recibirás un email de la compañia GeoTrust solicitando validar tus datos. Para este proceso necesitarás una copia de tu ID (llamesé pasaporte, licencia de conducir, etc), e imprimir y firmar una carta, la cual tendrás que reenviar por email o fax según tu decisión. (Este proceso puede tardar algunos días *el mío se completo al siguiente día hábil que metí mi app)
Nota: Verifiquen la fecha de vencimiento de sus ID’s.

Estando validada tu información se continua el proceso de testing y si todo marcha bien veras status como "ready to publish" y finalmente "published to marketplace".

Leí que algunas veces no envían correos sobre la aceptación de tu app para publicarla en marketplace, sin embargo las apps que he publicado se me han notificado vía e-mail.
Si consideras que es necesario profundizar mas en ciertos aspectos comentamelo y será agregado.
Sigueme en Twitter: @JulioNattfodd



domingo, 13 de marzo de 2011

Review de la importancia de las TI's actuales en respuesta a desastres y eventualidades


El pasado 11 de marzo ocurrio una de las mayores catastrofes registradas en Japon donde tuvo lugar un terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter.

Se han preguntado como se hubieran gestionado todos estos acontecimientos a raiz del terremoto sin las tecnologias de información?

Un ejemplo de lo importante de las TI's es en la U.s Geological Survey (USGS) cuya pagina oficial mantiene un monitoreo constante en desastres de este tipo en donde propociona informacion precisa acerca de acontecimientos de este tipo utilizando sistemas de alerta. La USGS fue una de las primeras instituciones que alerto sobre los posibles efectos del Tsunami a raiz del terremoto, se imaginan las consecuencias si no existieran sistemas como este?

Otro ejemplo serian aquellas cuentas y temas utilizando el hashtag (#) en Twitter como @NewEarthquake donde reportan los terremotos en escala 4.5+ de manera casi inmediata (cabe destacar que Twitter fue uno de los medios por donde mas personas se mantuvieron informadas acerca de lo que pasaba).

Finalmente arias empresas relacionadas con tecnologia comenzaron a ejecutar estrategias para el apoyo a este pais y Microsoft fue una de ellas.

Microsoft activo un protocolo de respuesta a desastres, donde, apoya directamente a los consumidores el gobierno y agencias. Asi como tambien dando soporte gratis para ayudar a consumidores y partners para reanudar operaciones tan pronto sea posible.

Cabe destacar que los servicios que varias empresas nipponas tenian alojados en la nube se mantienen a salvo, y tambien Microsoft trabaja en un portal de comunicaciones en respuesta a desastres basados en Windows Azure a fin de propocionarle a las empresas comunicacion con sus consumidores y socios. (ver: http://www.microsoft.com/about/corporatecitizenship/en-us/our-actions/in-the-community/disaster-and-humanitarian-response/community-involvement/disaster-response.aspx)

Ustedes que tanto consideran importantes las TI's hoy en día en terminos de riesgos naturales tales como lo acontecido el pasado 11 de Marzo?