domingo, 13 de marzo de 2011

Review de la importancia de las TI's actuales en respuesta a desastres y eventualidades


El pasado 11 de marzo ocurrio una de las mayores catastrofes registradas en Japon donde tuvo lugar un terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter.

Se han preguntado como se hubieran gestionado todos estos acontecimientos a raiz del terremoto sin las tecnologias de información?

Un ejemplo de lo importante de las TI's es en la U.s Geological Survey (USGS) cuya pagina oficial mantiene un monitoreo constante en desastres de este tipo en donde propociona informacion precisa acerca de acontecimientos de este tipo utilizando sistemas de alerta. La USGS fue una de las primeras instituciones que alerto sobre los posibles efectos del Tsunami a raiz del terremoto, se imaginan las consecuencias si no existieran sistemas como este?

Otro ejemplo serian aquellas cuentas y temas utilizando el hashtag (#) en Twitter como @NewEarthquake donde reportan los terremotos en escala 4.5+ de manera casi inmediata (cabe destacar que Twitter fue uno de los medios por donde mas personas se mantuvieron informadas acerca de lo que pasaba).

Finalmente arias empresas relacionadas con tecnologia comenzaron a ejecutar estrategias para el apoyo a este pais y Microsoft fue una de ellas.

Microsoft activo un protocolo de respuesta a desastres, donde, apoya directamente a los consumidores el gobierno y agencias. Asi como tambien dando soporte gratis para ayudar a consumidores y partners para reanudar operaciones tan pronto sea posible.

Cabe destacar que los servicios que varias empresas nipponas tenian alojados en la nube se mantienen a salvo, y tambien Microsoft trabaja en un portal de comunicaciones en respuesta a desastres basados en Windows Azure a fin de propocionarle a las empresas comunicacion con sus consumidores y socios. (ver: http://www.microsoft.com/about/corporatecitizenship/en-us/our-actions/in-the-community/disaster-and-humanitarian-response/community-involvement/disaster-response.aspx)

Ustedes que tanto consideran importantes las TI's hoy en día en terminos de riesgos naturales tales como lo acontecido el pasado 11 de Marzo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario